TEXTO: MARÍA JOSE NAZAR / FOTOS: LAURA PONTS
Desde España llegan esta imágenes de infarto. La reconocida cocinera, influencer y fotógrafa gastronómica @lauraponts es toda una celebridad a nivel mundial gracias a su enorme talento para crear imágenes cargadas de color, abundancia y armonía, respetando la belleza natural de los productos que forman parte de la composición. Sus imágenes son un placer visual y no necesitan retoques ni filtros, solo productos locales de excelente calidad, luz natural, la cámara de su celular y muchísima paciencia. Para este número del color con aires de verano, pensó en cinco recetas irresistibles, sabrosas y simples, donde la presentación lo es todo.
HUMMUS DE REMOLACHA
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 150 gr de betarraga cocida
- 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo
- 1 diente de ajo (sin el centro)
- Hojas de albahaca fresca (opcional)
- ½ limón, su jugo
- Sal y pimienta a gusto
- Pimentón dulce a gusto
- 50 ml de aceite de oliva extra virgen
- Sésamo tostado
Pelar y cocer una betarraga hasta que esté blanda. Reservar. En la procesadora agregar los garbanzos, la betarraga, el tahini, el ajo, albahaca, jugo de limón, sal, pimentón dulce, pimienta y aceite de oliva. Triturar bien hasta conseguir una pasta homogénea. Agregar más sal si es necesario y presentar en un pocillo o plato pequeño con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sésamo tostado para decorar.
ARROZ CON GAMBAS Y CALAMAR
- 8 gambas (langostinos)
- 1 calamar
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 ½ litro de caldo de pescado
- 400 gr de arroz
- 1 chorrito de licor de anís
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta a gusto
- Perejil o ciboulette fresco
- 1 langosta (opcional)
En un sartén grande -tipo paellera- calentar el aceite de oliva y cuando esté bien caliente, cocinar el calamar y las gambas, dos minutos por cada lado. Luego reservar. Pelar y picar la cebolla y los ajos. Lavar y picar el pimiento verde en trozos pequeños. En el mismo sartén utilizado anteriormente, sofreír la cebolla, el ajo y los pimientos por 15 minutos o hasta que estén tiernos. Calentar el caldo de pescado. Agregar el arroz al sartén con las verduras y cocinar por dos minutos o hasta que empiece a transparentar. Añadir el caldo bien caliente, el chorrito de licor de anís y cocer por 15 minutos. En los últimos cinco minutos, incorporar el calamar y luego los langostinos, dejando que pase un poco de tiempo entre los dos ingredientes. Para la presentación, también se puede incluir una langosta cocida partida por la mitad. Espolvorear perejil o ciboulette picado fino y servir.
ENSALADA CÉSAR
- 1 lechuga romana
- 50 gr de queso parmesano
- 2 huevos duros
- Crutones
Para la salsa:
- 70 ml de aceite de oliva
- 1 huevo
- ½ diente de ajo (sin centro)
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire (salsa inglesa)
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- ½ limón, su jugo
- 50 gr de queso parmesano rallado
- 3 anchoas
Preparar una mayonesa con el aceite, el huevo crudo y ajo. Procesarlos hasta conseguir la consistencia deseada. Una vez lista, agregar la salsa Worcestershire, la mostaza, el vinagre, el jugo de limón, la pimienta y el queso rallado. Volver a procesar e ir agregando las anchoas de a una, para verificar el sabor deseado y evitar que la salsa quede muy salada o con un sabor muy fuerte. Lavar la lechuga y secarla bien. Disponer la ensalada en una fuente o en dos platos individuales. Poner primero la lechuga, espolvorear el queso parmesano recién rallado, incorporar los huevos partidos en cuartos a lo largo, añadir los crutones y terminar con unos toques de salsa.
CHEESECAKE DE BERRIES Y DULCE DE LECHE
- ½ paquete de galletas de mantequilla
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 paquetes de queso crema
- ½ taza de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 yemas
- 2 cucharadas de maicena
- 1 tarro grande de crema
- 3 claras
- 1 taza de frutillas
- 1 taza de frambuesas
- 300 gr de dulce de leche o manjar
Para la base, moler las galletas en una procesadora de alimentos. Derretir la mantequilla y agregar a las galletas. Volver a procesar hasta que los ingredientes estén bien unidos. Introducir la masa en un molde desmontable de 20 a 24 cm de diámetro. Distribuir y presionar hasta cubrir la base de forma pareja. Reservar en el freezer. Para el relleno, introducir en un bol el queso crema cortado en trozos junto con el azúcar y batir a velocidad alta hasta que la mezcla tome una textura cremosa y blanda. Agregar las yemas de huevo, la crema, la esencia de vainilla y la maicena. Batir hasta conseguir una textura uniforme y dejar reposar por unos minutos. En otro bol, batir las claras a nieve e incorporarlas suavemente a la mezcla de queso con movimientos envolventes. Sacar el molde del freezer y verter en su interior la mezcla. Revisar que quede bien distribuida. Cubrir el molde con papel aluminio, llevar a horno precalentado a 170°C y hornear por 40 minutos o hasta que la mezcla cuaje por completo y la superficie tome un color dorado. Una vez listo, dejar entibiar antes de desmoldar. Con cuidado, retirar del molde y refrigerar por al menos durante una hora. Antes de servir, decorar la superficie con dulce de leche y la fruta.