TEXTO: MARÍA JOSE NAZAR / FOTOS: SERGIO LÓPEZ
Su nombre es sinónimo de buena gastronomía. Sin la necesidad de ser chef, ha logrado crear una carrera en torno a la cocina con preparaciones sabrosas pero simples, donde el acento está en los detalles.
Entre sus infinitas clases de cocina y los tres locales de La Tiendita de Ángeles Álamos, logramos que se hiciera un tiempo para pensar en cuatro espectaculares platos para celebrar al papá en su día.
HAMBURGUESA CASERA CON COLESLAW
- Ingredientes para las hamburguesas:
- 350 gr de carne de vacuno molida (idealmente huachalomo)
- 150 gr de carne molida un poco más magra
- 4 pan brioche de hamburguesa
- 1 yema
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- 1 cucharada de salsa inglesa
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Para el coleslaw:
- ½ repollo blanco
- 2 zanahorias
- ½ manzana verde
- 2 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharadas de crema ácida
- 2 cucharadas de mostaza Dijon
- 1 cucharada de miel de palma
- 1 chorrito de vinagre
Cortar el repollo muy fino y pelar y rallar las zanahorias y la manzana. Mezclar en un bowl y reservar. Luego mezclar la crema ácida con la mayonesa, la miel de palma, la mostaza y un chorrito de vinagre. Agregar a la mezcla de repollo, zanahorias y manzana. Revolver y rectificar sazón. Reservar. Para la salsa tipo Big Mac, procesar 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de pepinillos dill, 2 cucharaditas de paprika, 1 cucharadita de cebolla en polvo y unas gotas de vinagre de vino blanco. Para preparar las hamburguesas, poner toda la carne en un bowl, agregar la yema, una cucharadita de mostaza Dijon y la salsa inglesa. Rectificar sazón y mezclar con la ayuda de una cuchara para que se integren bien todos los ingredientes. Dividir la mezcla de la carne en cuatro partes, hacer pelotas bien firmes y luego aplastarlas para formar las hamburguesas. Importante que tengan el mismo grosor por toda su circunferencia. Poner las hamburguesas en una plancha muy caliente con un poco de aceite de oliva, por unos dos a tres minutos por lado. Cortar los panes por la mitad y ponerlos en la misma plancha caliente con mantequilla. Poner las hamburguesas en los panes, luego agregar la salsa tipo Big Mac, el coleslaw y los pepinillos.
TOSTADA DE ENTRAÑA A LA PARRILLA
- 1 entraña
- 1 pan artesanal
- 4 champiñones grandes
- 1 camote
- 1/3 taza de aceite de oliva
- Hojas de rúcula
- Pepinillos dill
- ½ yogurt griego
- ½ taza de hojas de menta
- ½ taza de hojas de cilantro
- El jugo de un limón
- Un chorrito de aceite de oliva
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta
Para la salsa, procesar en la mini pimer el yogurt, la menta, el cilantro, el jugo de limón, el aceite y el queso parmesano. Rectificar sazón y reservar. Precalentar el grill o plancha. Pelar el camote y laminarlo junto a los champiñones. Rociarlos con un poco de aceite de oliva y grillar. Reservar. Cortar el pan como tostadas, pincelar con aceite de oliva y dorar por ambos lados. Grillar la entraña diez minutos por lado. Importante ser cuidadoso con el tiempo ya que de lo contrario quedará dura. Una vez dorada, sacarla del fuego y dejarla reposar unos cinco minutos antes de cortar. Para montar, poner un poco de salsa verde sobre las tostadas, luego los camotes, un poquito de rúcula, los champiñones grillados, los trocitos de entraña y bañar con la salsa verde. Decorar con pepinillos en rodajas y espolvorear un poco de sal gruesa. Se pueden servir solas o acompañar con ensalada verde.
BROCHETAS DE FILETE CON SALSA A LA HUANCAÍNA
- 1 kg de filete de vacuno
- 2 cebollas moradas
- 250 gr de tomates cherry
- 1 frasco de pasta de ají amarillo
- 150 gr de queso fresco
- 200 ml aceite de maravilla
- ¼ taza de leche evaporada
- Cilantro para decorar
- Sal y pimienta
Para preparar la salsa, procesar en la mini pimer la pasta de ají amarillo, el queso fresco, el aceite y la leche evaporada. Reservar. Para las brochetas, cortar el filete en cubos, la cebolla en gajos y los tomates en mitades. Remojar los palitos en agua y armar las brochetas intercalando entre los tres ingredientes. Salpimentar. Asar en la parrilla o a la plancha hasta que la carne alcance el punto deseado.Presentarlas en una fuente con un poco de salsa al lado y espolvoreadas con cilantro picado.
TACOS CON PULLED PORK Y SALSA BBQ
- 1 paleta de cerdo
- 1 taza de salsa BBQ
- ½ cebolla
- 150 ml aceite de oliva
- 1 cucharadita de comino molido
- 60 gr de azúcar rubia
- 1 cucharada de paprika
- 2 cucharadas de sal
- Pimienta negra
- 8 tortillas de maíz o trigo
- 2 paltas
- 1 cebolla morada
- Salsa BBQ
Mezclar una taza de salsa BBQ con la cebolla picada en cubos, el aceite de oliva, comino, azúcar, paprika, sal y un poco de pimienta negra. Poner la carne en un bowl o fuente apta para horno y cubrir toda la superficie con esta mezcla. Dejar marinar por 24 horas en el refrigerador. Al día siguiente, precalentar el horno a 170°C. Retirar la carne del refrigerador, tapar la fuente con papel aluminio y hornear por unas cuatro horas, hasta que la carne quede muy tierna y se pueda desmenuzar fácilmente. Retirar del horno y dejar tapada hasta que se enfríe. Desmenuzar con un par de tenedores y devolverla a la fuente de cocción para aprovechar el jugo. Para preparar los tacos, calentar ligeramente las tortillas por ambos lados en un sartén y rellenarlas con pulled pork, rodajas de palta, cebolla morada en juliana y una cucharada de salsa BBQ.