TEXTOS Y FOTOS: MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX
Trotamundos, María Gracia Subercaseaux viene llegando de un nuevo viaje, está vez al continente asiático. Aquí nos cuenta la historia, los datos, el estilo de vida y las atracciones de Corea del Sur, principalmente de su capital Seúl y su reconocido Cherry Blossom.
Los viajes me generan una gran ansiedad. Quién lo diría, porque amo hacerlo, pero debo admitir que el “antes” me pone nerviosa. Creo que las personalidades intensas y controladoras como yo, sufren de aventurarse a lo desconocido y subirse a un avión es siempre una invitación a ello.
Corea del Sur no fue la excepción, sumado a eso estaba la incertidumbre de la tensión política entre ambas Coreas y EE. UU. Ya imaginaba un bombardeo a Seúl estando allá. Además, cada viaje para nosotros es trabajo, algo que disfrutamos a morir y admito que no sé si me gustaría hacerlo sin toda la preparación previa además del registro diario. Adoro poder compartir la experiencia, ya sea a través de mi canal de viajes La Gracia de Viajar en YouTube o de mi Instagram @mgsubercaseaux, pero eso también aumenta la presión.
Comentadas todas mis aprehensiones puedo decirles que he vuelto con el corazón y la mente enriquecidos, llena de imágenes, aprendizajes y descubrimientos. Viajar es eso. Me han maravillado tantas cosas. Igual yo soy fácil de emocionar, todo me parece novedoso y digno de internalizar, me gusta aprender, informarme y así empaparme de la forma de vida local desde el conocimiento.
Saber que la península actual, dividida políticamente, es un reflejo de épocas remotas como el período de los tres reinos (57 a.C.-668), durante el cual las dinastías Goguryeo, Silla y Baekje compitieron por el control de un dominio que se adentraba en Manchuria. Que China ha tenido una enorme influencia desde que el reino de Silla emergió victorioso en la península en el 668 y que, a la larga, debió someterse al influjo de la gran dinastía china Tang. Ahí se consolidaron el arte de gobierno chino, la filosofía budista y confuciana, las prácticas confucianas sobre la educación de los jóvenes y el chino escrito. Que la dinastía Joseon fue la última y más duradera (1392-1910), que dejó un legado arquitectónico invaluable con todos los palacios que construyeron y que hoy se mezclan fascinantemente con la modernidad que envuelve a este país. Luego vino un período muy triste con la dominación japonesa por 35 años, desde 1910-1945. Después de eso se convirtieron en la moneda de cambio entre EE.UU y la Unión Soviética y el país se dividió en el paralelo 38. Viene la Guerra de Corea en 1950, una de las más cruentas de la historia y donde murieron más de 4 millones de civiles. Y, por último, pasar de tener un ingreso per cápita igual a Ghana en 1957 a convertirse en la actualidad en una de las primeras economías del mundo: el milagro económico le llaman.
Fueron muchas, muchísimas las cosas que nos llamaron mucho la atención. Entre ellas, la tecnología, modernidad y el silencio en las calles. La gente no levanta la voz, no grita y no hace escándalos porque es mal visto. El respeto por los mayores, en los buses y en el metro, de hecho, hay un enorme número de asientos reservados para tercera edad, las embarazadas y las personas con alguna discapacidad. Nadie que no le corresponda los ocupa.
La comida es muy rica, diferente y picante, me encantó el kimchi, un fermentado de repollo chino. Comen hartas frituras, la parrilla coreana es buenísima y entretenida. Hay muchos mercados fascinantes y la comida callejera deliciosa, es perfecto y barato alimentarse en la calle.
Las mujeres son bellísimas, se visten muy cool y, en general, la población es delgada. Es una sociedad conservadora, los looks son discretos, no hay una sexualización ni en la publicidad, ni en la gente, más bien preservan algo infantil en su forma de ser. Abundan los peluches y los monitos, y la industria de Kpop es infinita. Nacen con un año, porque se consideran los meses en el vientre materno en la edad y en todas partes ves personas vestidas con el Hanbok, el traje tradicional.
El skincare da para un tema aparte. Las pieles de las mujeres y hombres son envidiables, no toman sol, van a la playa vestidos. Myeongdong es un barrio completamente dedicado a las tiendas de cremas, make up y todo lo relacionado a belleza. Aquí van algunos de mis datos preferidos: Cosrx Serum Advanced; Snail 96, Retinol 0,5; Hanacure, máscara; Innisfree; Belif; By wishtrend; Skin 79; Sulwhasoo; Amore pacific; Laneige (máscara para dormir); Glow; Hanskin, bálsamo demaquillador; Missha y NeoGen.
LOS CEREZOS EN FLOR SON UN POEMA.
Y aquí me quiero detener porque es un imperdible: cuando la flor del cerezo explota en Corea del Sur, el país se cubre de pétalos rosados. Esto sucede generalmente a finales de marzo, principios de abril. Cada ciudad tiene su propia fecha y eso está todo indicado en los sitios web oficiales de este país, donde anuncian la fecha exacta, de manera de poder programarse bien. En Seúl, para conmemorar esta fecha se lleva a cabo el Yeouido Spring Flower Festival, un evento muy popular y que celebra esta belleza de la naturaleza.
Aunque estos árboles florecidos se pueden ver en todas partes, a mi juicio lejos el mejor lugar para disfrutarlos en la capital coreana es en el Seoul Forest Park. Este parque de Seúl se inauguró el 2006 y el proyecto se llevó a cabo con la aprobación de la población, quienes prefirieron este pulmón verde con más 48.000 árboles plantados y 700 especies diferentes de plantas y animales, en lugar del espacio comercial que estaba originalmente diseñado para este espacio.
Aquí les dejo algunos datos donde poder alojarse. Yo siempre busco el barrio donde estén la mayor cantidad de atracciones turísticas y lo hago a través de Google o usando el ChatGPT. Particularmente en Seúl, creo que uno de los mejores barrios o al menos el más elegante es Gangnam (como la canción) y también todo el sector que rodea el parque Yeouido. Finalmente, es importante recalcar que en Corea del Sur el transporte público funciona increíblemente bien y que te puedes mover con la misma tarjeta por todas las ciudades.