TEXTO: MARÍA JOSE NAZAR / FOTOS: MACARENA EDWARDS
No sólo cocina como los dioses, sino que además tiene un talento innato para la estética. Mezcla de habilidades con las que logra crear platos únicos, llenos de sabor pero también color, sin olvidar una impecable presentación. Por si fuera poco, sus recetas no tienen azúcar y son bajas en carbohidratos. ¡Mejor imposible! En este primer número, seleccionó cuidadosamente recetas con ingredientes frescos y de temporada, perfectas para disfrutar el otoño con energía.
GARAM MASALA DE CAMARONES Y TOMATES
- 2 tarros de tomates en conserva (800 gr)
- 1 kg de camarones grandes, pelados y crudos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla picada fina en cuadritos
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de jengibre picado
- 2 ajíes chicos picados
- 1 tarro de leche de coco
- 1 pizca de comino
- ½ cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharada de Garam Masala
- 1 puñado de cilantro picado
- Sal y pimienta
Calentar el aceite en una olla, agregar la cebolla y saltear por cinco a siete minutos. Agregar el ajo, jengibre y ají y saltear un minuto más. Agregar los tomates, la leche de coco, el comino, el Garam Masala y la cúrcuma. Salpimentar y hervir entre 15 a 20 minutos. Estará listo cuando la salsa espese y se haya evaporado el líquido. Rectificar la sal. Al final, agregar los camarones y cocinar por cinco minutos más. Servir con cilantro picado.
CHORITOS AL VAPOR DE COCO Y CURRY
- 1 kilo de choritos corrientes (pueden ser congelados)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de pasta de curry (o una cucharada de polvos de curry)
- 1 tarro de leche de coco
- ½ taza de cilantro picado grueso
- ½ taza de caldo de verduras
- Jugo de 1 limón sutil
- Ralladura de naranja
Picar la cebolla y el pimentón en cubos pequeños. Reservar. Calentar el aceite y hacer un sofrito con la cebolla y el pimentón. Agregar el ajo picado al final para que no se queme. Revolver por un minuto. Disolver el curry en el caldo de verduras y agregar el jugo de limón. Incorporar esta mezcla al sofrito junto a la leche de coco. Una vez que hierva, agregar los choritos y cocinar por cinco o seis minutos con la olla tapada. Si lo choritos no se han abierto pasado este tiempo, cocerlos por dos minutos más y apagar el fuego. Traspasarlos junto al caldo a una fuente grande y profunda. Decorar con la ralladura de naranja y las hojas de cilantro.
QUICHE DE BUTTERNUT Y QUESO AZUL
- 1 masa de hoja
- 700 gr de zapallo butternut
- 1 ½ cucharada de aceite de oliva
- 100 gr de queso azul
- 50 gr de queso de cabra
- 50 gr de dulce de membrillo
- 3 huevos
- 250 ml de crema
- 1 cdta de nuez moscada
- ¼ cdta de sal
- Una pizca de hojuelas de ají
- Pimienta a gusto
- Hojas de orégano fresco
- Zaatar para espolvorear
Pelar y cortar el butternut en dados de un centímetro. Aliñar con aceite de oliva, sal y pimienta, y cocinar en una bandeja de horno por 15 minutos a 180ºC. Reservar. Aceitar un molde para horno, poner la masa, pincharla y hornea por 20 minutos a 170ºC . Picar el membrillo y los quesos en cubos chicos y distribuir sobre la masa junto al butternut. En un bowl aparte, mezclar los huevos con la crema, la sal, pimienta, hojuelas de ají, nuez moscada y el orégano fresco, y esparcir sobre la masa, pero sin tapar por completo los ingredientes. Hornear por 30 minutos a 170ºC en la parte inferior del horno o hasta que esté dorado y cuajado. Dejar reposar unos cinco a diez minutos antes de servir. Espolvorear con Zaatar y algunas hojas de orégano fresco.
PERAS POCHADAS EN PINOT NOIR CON MASCARPONE
- 6-8 peras duras
- 1 botella de pinot noir
- 1 o 2 anís estrella
- 100 gr de alulosa en polvo
- 8 clavos de olor enteros (o 1 cucharadita de clavo en polvo)
- 1 cdta de canela en polvo
- 1 limón, su cáscara y su jugo
- 1 naranja, su cáscara y jugo
- ½ cdta de esencia de vainilla
- 100 gr de mascarpone
- 200 gr de crema fría
- 1 ½ cucharadas de alulosa en polvo
- 80 gr de pistachos pelados y picados gruesos
- Romero fresco
- 1cdta de maicena (de ser necesario)
Pelar las peras y mantener los tallos. Ponerlas en la olla con el vino, los jugos, especias y los 100 gr de alulosa. Agregar un poco de agua hasta cubrirlas. Tapar la olla y cocinar a hervor suave durante 15 a 20 minutos, dependiendo de lo duras que esté la fruta. Sacarlas de la olla con cuidado y dejar enfriar. Colar el líquido y descartar los sólidos. Para preparar la salsa, traspasar el líquido a una olla y dejar reducir. Si es necesario, agregar una cucharadita de maicena disuelta en agua fría para espesar un poco la salsa. Aparte, batir la crema fría junto al mascarpone y la alulosa. Para servir, poner la crema en la base de la fuente o plato individual, con las peras encima, enteras o en mitades. Bañar con la salsa y terminar con los pistachos picados y hojas de romero fresco.