TEXTO: SOFÍA ALDUNATE / FOTOS: RODRIGO BARRIONUEVO Y JORGE BRENDMEYER
Tras una exitosa participación en ARCO 2023 en España, Galería Patricia Ready presenta la exposición /Azul de la artista María Edwards. Música, arte y estrellas, a través de construcciones móviles y composiciones, que llaman a contemplar, detenerse y descubrir lo que aparece entre el vacío y el silencio. Estará abierta hasta el 19 de abril.
La artista chilena María Edwards fue la escogida para dar inicio a la programación 2023 de la Galería Patricia Ready en Chile. Sí, en Chile, porque la galería tuvo un exitoso estreno de año en ARCO 2023, la consagrada feria Internacional de Arte Contemporáneo en España. Así, llenos de energía tras esta 42ª edición, volvieron al país para montar en su sala principal /Azul, muestra que busca conectar la música y las estrellas a través de “la transcripción de un fragmento del cielo a notas para piano”. Construcciones móviles, pizarras y composiciones a partir de objetos encontrados, que tienen como objetivo generar cruces y encuentros entre el mundo de la ciencia, el arte y sus diversas disciplinas, algo muy propio de su práctica artística.
El encuentro de María con el libro Les Merveilles Célestes de Camille Flammarion (1842-1925) y sus constantes conversaciones con el astrónomo y músico francés, Pierre Cox, y el con astrónomo español, Fernando Comerón, inspiraron esta exposición y su nombre. Para Edwards, /Azul evoca la apertura de un espacio, la posibilidad de búsqueda, una contradicción entre estímulo y sosiego. “Es permanencia, lejanía y añoranza, el trasfondo inaprensible donde aparecen todas las formas y sonidos para ser notados. Como bien dice Goethe en su libro Teoría de los colores (1810): “El azul en su pureza suprema es en cierto modo una nada estimulante”.
Según explica la propia artista, a través de sus trabajos busca abrir un espacio a la contemplación, suspender de alguna forma el tiempo, para notar lo que aparece entre el vacío y el silencio. “Un espacio en donde el orden y la coherencia de las cosas surge en la relación de unas con otras. En la comunión de las partes que forman el conjunto y la unidad del todo”. Y agrega: “La apertura de un espacio, la posibilidad de búsqueda y la contradicción entre estímulo y sosiego, es permanencia, lejanía y añoranza. Ingravidez, vacío y silencio. El trasfondo inaprensible donde aparecen todas las formas y sonidos para ser notados”.
La exposición tendrá varias activaciones musicales a cargo de dos músicos, piezas claves de la muestra y con quienes María ha trabajado en conjunto, rescatando los valiosos aportes que, con su experiencia y exploración de posibilidades creativas, han hecho desde el mundo de la música. Ellos son el compositor chileno-canadiense Daniel Larraín y el compositor e intérprete nacional Juan Pablo Ábalo. Ambas activaciones son una invitación a abrirse a la apreciación y a detener el tiempo para notar lo que aparece entre el vacío y el silencio. Como dice Sibelius, “la música comienza cuando termina la posibilidad del lenguaje”.